miércoles, 17 de marzo de 2010

"Los Ángeles y el Arte" (Primera Parte).


"Los Angeles y el Arte" (Primera Parte)


Los teólogos , Santos, y artistas han debatido sobre los Ángeles
e incluso se han preguntado si ellos pueden ser vistos .
Santo Tomas de Aquino, escribio en su Compendio Teológico
acerca de los Ángeles con una precisión de teólogo y filósofo
durante el siglo XIII, los declaró puro intelecto
sin alguna forma física. Esto ha sido la enseñanza de la Iglesia.

Para los artistas, sin embargo, los Ángeles deben ser visibles
de otra forma no existiese ningun arte. . .
El estilo de descripción es tan variado como hay los períodos del arte
y varias culturas en las que los artistas trabajaron.
Las imágenes de mujeres aladas, de seres "hombre y bestia "
se han encontrado en muchas culturas antiguas.
Parte del muy familiar de estos "proto-ángeles" son las figuras aladas monumentales
en palacios asirios, pinturas de pared de varios espíritus grecorromanos.
[Ángeles en el Arte, Nancy Grubb, P. 7]

Para las la mayoría de las partes las diferencias entre tales prototipos
y los Ángeles judeocristianos posteriores son más que las similitudes.
Hasta la era victoriana a finales del siglo XIX,estas figuras eran parte de las grandes obras maestras de la cultura Occidental que todo se haya representado de forma masculina, de acuerdo con la tradición católica.

Una de las jerarquias de los Angeles, más afectados por este énfasis victoriano
era la de los ángeles de la guarda. Ahora,la iglesia permite un cierto abatimiento artísticosiempre y cuando se evite el sensual. Afortunadamente, la mayoría de los Ángeles guardianes Victorianos no caen en mal gusto y la iglesia ha permitido
que los católicos exhiban estas imágenes, con tal que no disminuya la enseñanza que se tiene sobre ellos.


La jerarquía de tres partes de tres coros cada uno del Santo Tomas de Aquino
es la enseñanza tradicional de la iglesia, con solamente esos nombres dados
en la escritura, asignando a un ángel específico; los coros son asignados de acuerdo a su relacion con Dios y el hombre.


La primera jerarquia a la adoración directa a a Dios;la segunda a conocer al dios y la contemplación del universo;y la tercera a los asuntos humanos.

Dentro de esa tercera jerarquia,Los Arcángeles interactúan con los seres humanos
en circunstancias extraordinarias; y los ángeles funcionan como guardianes a los individuos.

Un número de representaciones artísticas han dado nombres no-Escritúrales a los ángeles.La tradición católica nunca exhibe cualquiera de estas imágenes


De las primeras páginas del Libro del Génesis a las últimas páginas
del Libro de la Revelación, La escritura Sagrada testifica la existencia
y actividad espiritual de seres no-corpóreos que nosotros llamamos Ángeles.
Ellos pertenecen al reino de la eternidad, donde son sirvientes de Dios y mensajeros: "poderosos que hacen Su palabra, escuchando la voz de su palabra" [Ps. 103: 20].

Sobre todo, en el arte los Ángeles sirven el plan que salva de la Palabra Encarnada:
Un Ángel anuncia a Nuestra Señora que ella deberá ser la Madre del Salvador.
Los coros de Ángeles presencian su nacimiento.
Los ángeles protegen a Jesús en Su infancia,Le sirven en el desierto,
Lo refuerzan en Su Angustia en el jardín, y proclaman Su Resurrección
a las mujeres asombradas en la tumba vacía. Los ángeles guardan sobre los apóstoles
e intervienenpara indicar y proteger a Pedro y a los otros
y ellos asistirán al regreso de Cristo,
cuando el Hijo de Hombre entrará Su gloria, "y todos los Ángeles con él"



La iglesia profesa su fe en los ángeles, e invoca su ayuda y protección.
Ella los venera con días especiales para los arcángeles y los santos Ángeles guardianes.

El Arte y la literatura cristiana están plenos de ellos.
[Ángeles del Vaticano, Allen Duston, DE OP. SYS. y de Arnold Nesselrath, p. 7]



El mundo invisible juega un papel vital aunque está ocultado el papel
en el mundo visible de la historia de la iglesia, en el cuerpo de Místico de Cristo.
El arte religioso tiene el poder y el propósito de elevarnos hacia cielo,
para ser feliz con el dios en eternidad.


Revelación Con respecto a los Ángeles o Angelología cristiana
Tomados del Compendio Teológico.



Iconografía

El nombre, el Ángel, es derivado de “Angelos”
que en griego, significa "mensajero" o "enviado"
y se traduce al hebreo bíblico, que tiene el mismo significado
y el que se utiliza normalmente indicar específicamente a Ángeles.
Los ángeles soportan palabras particulares de Dios a la humanidad
o ejecutan Sus órdenesespecíficas en la tierra.En el texto hebreo bíblico,
sólo tres de las nueve órdenes Angélicas de la tradición hebrea- cristiana
están presentes: Ángeles, Serafines, y Querubines.


Los ángeles son mencionados a menudo en el Antiguo Testamento.
Su primera mención está en la Génesis 16: 7-11, que dice de un Ángel del Señor
que aparece aliviar Hagar, la esclava de Sarah, esposa de Abraham.
Aquí interesa en notar que Hagar identifica, en un cierto sentido,
el Ángel del Señor con el propio Señor [V. 13].
Los arcángeles Miguel, Gabriel, y Rafael
son llamados por sus nombres apropiados en la Biblia.


La Angelología bíblica especialmente desarrollada
en los libros de Daniel, Ezekiel, y de Tobit.
Los serafines, según la etimología hebrea del nombre, son "los del ardor."
Ellos son mencionados en Isaías 6: 2-6, donde ellos cantan el elogio de Dios.
Con la referencia a su imagen, se dice que ellos son dotados con seis pares de alas:
dos para cubrir sus caras, dos para cubrir los pies (por no ser identificado con características humanas), y dos para volar.

Se dice que uno de ellos vuela hacia Isaías y le purifica la boca con un carbón vivo tomado del altar[de ahí el nombre "los del ardor"].

Mientras El Antiguo Testamento carece las representaciones visuales ,las descripciones literales son más que suficiente para ayudarnos a entender la imagen que los hebreos antiguos tuvieron de los Querubínes y Ángeles en general.


La primera vez que los Querubines se mencionaron en la Biblia está en Génesis 3: 24.
Se escribe allí que Dios colocó un Querubín al este en el Edén para prevenir a hombre, que había sido ahuyentado, para venir cerca del árbol de la vida.

La referencia más importante está en el Éxodo 25: 18-22
[ver también 37: 7-9; Numeros 7: 89; 1 Reyes 6 :23-28; etc.),
donde dos Querubínes dorados y alados decoran la tapa del Arca del Tabernáculo
[Ángeles del Vaticano, Allen Duston, OP y Arnold Nesselrath, P. 98]


Una Nota en Querubines


El nombre Querubín, ciertamente se deriva del mismo vocablo "Querubín"
Los retratos artísticos de querubines se encuentran en su mayor parte
en glorificaciones a Santos y a la Virgen, especialmente en Madonas con Niño.
Los querubines forman parte de la licencia artística que la Iglesia nos permite gozar,porque el punto de utilizar Querubines o en italiano, “Putti”
estan presentados en el arte como niños, que se asocian rapidamente
con pureza e inocencia, en varias pinturas se representa este elemento.


Cuándo Juan Bosco dijo que ellos son indignos, él quiso decir que los Querubines
poseen una representación pobre, ya que los querubines verdaderos
son mucho más gloriosos , ciertamente si tuviéramos la habilidad
de representarlos como son en realidad, probablemente no serían "lindos"."

Final de la Primera Parte.


Tomado de http://lasvocesdelosangeles.com/arte.html

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